Síndrome de Down en Twitter

Hace un par de días decidí hacer una búsqueda en Twitter como parte de mi aprendizaje sobre las redes sociales.  Decidí buscar “Síndrome de Down” a ver qué se decía en Twitter. Casi que preferí no haberlo hecho.

A ver, todo el que use las redes sociales sabe que los contenidos cambian a cada segundo. Hoy están hablando del Papa y los sacerdotes pederastas, y a los dos minutos, la red se inunda de Ricky Martin y su homosexualidad. Pero eso no quiere decir que deje de afectarme lo que leí en las dos primeras páginas de resultados de Twitter ese día. La mayoría de los tweets o comentarios utilizaban el término SD en forma peyorativa. Cosas así como “ese tipo tiene cara de SD” o “tengo frente a mí en la fila a una gorda culona con cara de SD” o “fulanita parece que tuviera SD” o “¿Qué te pasa? ¿Es que tienes SD?”. Otro lo usaba para criticar un auto: “Twingo? Aquel Corsa con síndrome de down?”. Una muchacha era terriblemente sincera cuando decía: “Creo que las muchachas con SD no deberían estar en Orkut (la red social más popular en Brasil). No soy prejuiciosa pero me asusta”. O el tweet más insólito de todos: “Vamos a patear gente con SD!!! Siiiiiiii!!!!”.

La mayoría de estos tweets estaban en portugués, por lo que lo que escribo aqui son traducciones libres, pero el sentido es lo que importa. Y si la búsqueda se hace en inglés, “down syndrome”, los resultados son todavía peores.

Hoy en día, después de tanta investigación, tanta integración social, tantos avances médicos, el SD sigue siendo sinónimo de idiota, de feo, de retrasado mental.

Tengo que ser honesta conmigo misma. Si no hubiera tenido a Yolanda este tema no me importaría en lo más mínimo. No hubiera hecho esta búsqueda en Twitter. No estaría trasnochándome para escribir este blog. Pero eso es lo que alguna vez me enseñaron que sería un futurible. Lo que es realidad, aquí y ahora, es que Yolanda existe. Es que el SD es parte de su vida, de la mía y del resto de mi familia. Y que si algo puedo hacer para ayudar a que la gente los trate con respeto y los deje vivir con dignidad, lo haré.

Este blog responde a ese impulso que provocó la búsqueda inocente del término. Posiblemente de aquí salga algo más. No lo sé. Pero es mi mínimo granito de arena.

Para terminar esto con una nota más positiva. La búsqueda de “síndrome de Down” hoy en Twitter está plagada de tweets sobre un artículo que publicó La Vanguardia en España: “La excepcional experiencia de vida autónoma de tres jóvenes con síndrome de Down” http://bit.ly/dzH3it

9 comentarios

  1. Leti said,

    abril 7, 2010 a 11:07 am

    Bravo Ceci, ahora nos toca a nosotros plagar la red sobre cosas positivas acerca del SD.
    Besotes
    Leti

  2. Carla said,

    abril 7, 2010 a 1:53 pm

    Que lindo y cargado de sinceridad tu blog!!! Un fuerte abrazo a todos!!! besos

  3. Sandra said,

    abril 7, 2010 a 2:27 pm

    Excelente idea amiga… me encanta. Va a ser una gran enseñanza para todos. Un abrazo.

  4. coco borges said,

    abril 7, 2010 a 2:46 pm

    No tengo palabras, me parece una idea maravillosa, desde hace mas de un año me ha estado coqueteando la idea de acercarme a alguna institucion para trabajar con estos niños, me conmueven de una manera muy particular, son seres demasiado especiales, no soporto cuando alguien utiliza la palabra mongolico como peyorativo, siempre llamo la atencion de quien lo hace. Esta es una razon por la que no puedo dejar de ver fotos de yolanda parranda, me la puedo imaginar perfecto gracias a tus fotos y confieso estar enamorada de su sonrisa, de su carita, debe ser un ser extraordinario por la manera que la describes. Te felicito tienes uan familia demasiado hermosa. Muack

  5. Tia Ana. said,

    abril 7, 2010 a 4:13 pm

    Los humanos tenemos tristemente, la tendencia social de buscar a “el diferente” para , por descarte (supongo) conseguir a “el semejante”, lo que además pasa con alguna “gente”, es que se crecen en sus miserias, y la emprenden contra el mas débil que encuentran; jamás veras comentarios ni persecuciones verbales a un asesino, un nazi, o cualquier otra lacra violenta y destructiva, siempre es mas fácil, cebarnos con quien no se defiende por nobleza, por impotencia, o por inconciencia, los Down viven en el mundo elemental de la ternura para ellos es simple, todo se resuelve con un abrazo, por supuesto que me imagino que no todos los SD son como mi sobrina Yolanda, pero por experiencia se, que no son violentos.
    Apoyemos este maravilloso, emprendimiento de las Madres, que como Cecilia quieren regalar a sus hijos, indistintamente de la disminución o superdotación que tengan, un mundo humano en el que premie la dignidad y el respeto a las diferencias que nos igualan, nunca debemos olvidar que todos somos disminuidos, todos tenemos alguna carencia, pero hemos de trabajar para que esta falta no sea jamás afectiva, aprendamos de los SD a hacer un abrazo de verdad, a dejarnos regir por la ternura que perfuma nuestros corazones.

  6. mariana de oropeza said,

    abril 7, 2010 a 5:26 pm

    Hola Ceci, ciertamente es triste enfrentarse a como la gente descalifica la diversidad y las diferencias individuales, pero más triste es ver como la gente desaprovecha la inmensa belleza de tener la oportunidad de enriquecer la vida cuando se niegan la posibilidad de recibir el amor inmenso que un SD es capaz de brindar y de recibir, si se dieran el permiso para vivir esa tremenda experiencia serian incapaces de hacer un comentario descalificador. Cuenta con nuestro apoyo Oropeza-Pérez, para hacer ruido y sembrar a través de las redes y de ti (como vocera) todo lo necesario para que la gente les de el puesto que se merecen los SD y a todos aquellos que saben llevar con dignidad las diferencias….
    Te quiero Mariana

  7. Lucely Navea said,

    abril 7, 2010 a 8:50 pm

    Me encanta tu estilo al escribir y la sinceridad con la que expones cada trazo de tu vida. Creo entender, tanto en tu escrito como en los comentarios, que todos nos sentimos solidarios y comprensivos con la condición del SD. La mayoría de las veces estos sentimientos se dan por experiencia propia y cercana con las personas con SD y tienes razón al decir que si no es por eso ni nos lo planteamos. Resulta que todas las limitaciones y restricciones que puede tener una persona con SD ( dependiendo de su nivel de funcionamiento) son las mismas que podemos tener cualquiera de los que nos llamamos “normales” si sufrimos un accidente severo, la aparición de una enfermedad degenerativa o cuando todos; entiéndase bien; TODOS lleguemos a la vejez. En este último caso con mayor o menor compromiso en actividades psicomotrices o cognitivas. Es el entorno el que no se ajusta, es el entorno el que hace que nuestras limitaciones o restricciones sean más pronunciadas. Más adelante hablaré de este último punto. Para terminar y contribuir por medio de tu blog Ceci, quisiera invitar a todos los seguidores de esta gran experiencia a comenzar a utilizar términos más adecuados y menos despectivos, aunque todavía falta mucho, p. ej. deficiencias y discapacidades en vez de disminuidos. Ya contaré más adelante las ventajas a nivel social e institucional de este cambio de conceptos.

  8. Denisse said,

    septiembre 2, 2010 a 10:03 pm

    Hola Cecilia, no me conoces, soy prima de Livia y me he tomado el atrevimiento de escribir por 2 razones: me parece muy interesante tu proyecto y lo otro es que soy maestra de niños especiales.
    Comienzo por decirte que entiendo, de cierta manera, tu sentir ante los acercamientos de la gente. Y lo entiendo porque me pasa cada vez que alguien me pregunta en que trabajo y debo respirar profundo al oir las respuestas que me dan algunas personas: ” ayy noooo , pobrecitos”, ” Y vale la pena ese trabajo?” , ” llegan a aprender?” etc.
    Sin contar con los comentarios que me dicen cuando les explico todas las capacidades y logros de los niños, no sòlo Sindrome de Down sino los niños con paralisis cerebral y muchos otros sindromes o condiciones.
    Para resumir te cuento que en mi clase tengo tres hermosisimos niños con Sindrome de Down y los disfruto tanto como al resto del grupo porque , definitivamente, son seres maravillosos de los que podemos aprender cada dìa una infinidad de cosas.
    Yo considero mi trabajo una de las grandes Bendiciones que he tenido en la vida.
    Un abrazo a Yolanda.

  9. enero 17, 2011 a 4:42 pm

    Interesante tu comentario. Estamos trabajando en una Tesis para generar un Sitio de educación a padres sobre el Sindrome de Down. En Twitter soy @crearvirtual

    Estoy publicando un comentario sobre tu blog en: http://www.facebook.com/ntics


Responder

